Bahía Malaga
El lugar perfecto para avistamiento de ballenas.
Bahía Málaga está situada en la región central de la costa Pacífica colombiana.
Este es un accidente costero bordeado al norte y al sur por colinas terciarias de 200 a 300 metros de altura que pueden formar acantilados de cerca de 20 metros de altura en erosión, los cuales caen a pico hacia al mar o están separados por pequeñas zonas intermareales fango-rocosas.
La bahía presenta un promedio de profundidad que varía entre 12 y 15 m y una profundidad máxima de 40 m.
Las mareas son semidiurnas con un rango promedio de 4,1 m (Cantera et al. 1998). La salinidad es relativamente alta para un estuario de esta zona, variando entre 19 y 28 en la zona más externa y entre 1,3 y 10 en los ríos durante la marea alta. La temperatura del mar varía entre 25,2 y 29,7 ºC. (Lazarus & Cantera).
¿Qué hacer en este lugar?
Esta Bahía resulta un destino mágico ya que es el lugar predilecto por las Ballenas Jorobadas para realizar sus migraciones en los periodos de junio a octubre; en este lugar realizan sus cortejos, dan a luz y amamantan a sus ballenatos.
Las ballenas jorobadas, nadan cada año miles de kilómetros desde el Polo Sur a través de la Corriente Humboldt hasta el Pacífico tropical. Los turistas y habitantes de esta zona disfrutan de este lugar ya que admiran cada vez los saltos, los chorros de agua y el bello espectaculo que hacen ellas al llegar.